Cómo invertir tu aguinaldo de la mejor manera

Cómo invertir tu aguinaldo de la mejor manera

El pago del aguinaldo o décimo tercer mes está a la vuelta de la esquina y, aunque muchos ya hicieron planes mentales de qué hacer con este dinero, siempre hay consejos de inversión que podemos seguir para sacarle el máximo provecho.

 Estoy convencida de que la razón principal por la que solemos malgastar el aguinaldo es que, de alguna manera, sentimos como que es “dinero gratis”, “un regalo del empleador”, o “dinero extra”. ¡Y no es así! La realidad es que te tomó un año entero poder disfrutar de este mes adicional y, por lo tanto, hay que aprovecharlo y no malgastarlo.

 ¿Cómo sacarle el jugo?

Existen dos tipos de gastos que hacemos en la vida:

  • Los que nos traen una gratificación instantánea
  • Los que nos dejan una gratificación retardada

Sin embargo, está comprobado que la única manera en que el dinero traerá felicidad a nuestra vida es si lo usamos en aquello que precisamente nos hace feliz… y felices a largo plazo.

 De esta manera, la mejor forma de aprovechar tu aguinaldo es usándolo en experiencias novedosas, bienes duraderos y metas de largo plazo. Esto suena lógico y sencillo, pero resulta que el marketing y el consumismo nos suelen pegar duro en esta época del año, y nos terminan por distraer de las metas financieras importantes para nosotros.

 Algunas de las cosas en las que no deberíamos usarlo (y sí lo usamos son): las mudadas para los niños del 24 y 31, regalos y fiestas navideñas, compra de bienes de corta duración.

 Entonces, ¿en que sí usarlo? Cada persona es diferente y, por tanto, sus metas de ahorro también van a variar, incluso lo hacen con el tiempo. No queremos las mismas cosas a los 20s que a los 30s, o a los 40s. Pero sí hay guías generales que podemos seguir para no sentir que el aguinaldo vino y se fue, sino que éste vino y yo logré hacer lo mejor posible con esta plata.

 A continuación tres excelentes usos que le podés dar a este pago:

  1. Salir de deudas. La mayoría de los nicaragüenses tenemos problemas serios con las deudas y es que la falta de educación financiera hace que pidamos créditos sin control y que éstos ni siquiera nos estén generando más dinero. Al contrario, nos sacan más plata cada mes. Si éste es tu caso y tenés altas deudas de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales, extra-financiamientos, casas comerciales, financieras, prestamistas, etc.) no recibirás un mejor retorno a tu dinero que salir de estas deudas.
  2. Tu casa. Siempre es buena idea pensar en tu hogar. Si aún no tenés casa y, como la mayoría, ¡es una de tus metas!, entonces el aguinaldo puede funcionar como un gran comienzo para la prima. Si, por otro lado, ya tenés una casa, lo podrías usar para hacer remodelaciones o mejoras a ésta, o bien para hacer abonos extraordinarios a tu crédito hipotecario.
  3. Fondo de emergencia. Debemos de dejar de andar desprotegidos por la vida. Las emergencias llegan sin avisar y hay que estar preparados con un colchón que nos permita hacer frente a desempleo, accidentes, enfermedades, muerte, etc. ¿Cuánto deberías de tener? Más o menos el equivalente a 6 meses de gastos de subsistencia.

 Lo que todas estas metas financieras tienen en común es que se enfocan en la gratificación retardada y en tu estabilidad financiera. Al final, si usás este aguinaldo en algo que te quede para el futuro, no te vas a arrepentir. Después de leer esto, ¿cuál es el uso que le pensás dar?

comments powered by Disqus