El avaluo... un aliado en el corretaje

Son innumerables las operaciones en que la opinión de valor de un experto puede ayudar a aclarar diferencias o al menos a encontrar un punto de partida para tomar una decisión en cuanto a fijar el valor de un bien. 

La utilidad de un avalúo en Nicaragua viene en aumento; entidades financieras,  compañías aseguradoras, corredores de bienes raíces, abogados, empresas privadas y estatales, cooperativas, asociaciones, Juntas Liquidadoras, Inversionistas y particulares en general, son los principales demandantes de un avalúo profesional. 

Un avalúo no es más que una opinión de valor, es un dictamen técnico que analiza diversos factores constructivos, arquitectónicos, urbanísticos, de mercados, generación de renta, estado físico y antigüedad, para determinar el valor del bien a una fecha específica. 

Algunas finalidades de un avalúo son: Simple Consulta, Garantía Hipotecaria, Garantía Prendaria, Transacciones de Compra-Venta, Asegurar edificaciones, Quiebras, Sucesiones, Judicial, Dación en Pago, Adjudicación Patrimonial. Expropiaciones, Aporte de Capital, Fijación de precios de alquiler, Pago de Impuestos, Servidumbres, Subasta, Lucro Cesante. 

La calidad y responsabilidad que está detrás de la determinación del valor de un bien y por ende del papel que desempeña el valuador, es fundamental para satisfacer las nuevas y cada vez mayores exigencias de un entorno social, económico, empresarial y tecnológico cambiante.

Podemos afirmar que la utilidad del avalúo permite: Conocimiento del Valor, Ayuda a la mejor Contabilidad, Ayuda a la Viabilidad de Proyectos de Inversión, Ayuda a la Viabilidad de Operaciones de Compra-Venta, Ayuda a Acciones Legales más Justas y Ayuda a la Calidad del Financiamiento. 

Internacionalmente se conocen tres Enfoques de Valoración: Costo, Mercado e Ingresos, de los cuales se derivan Métodos de Valoración que son las rutas o caminos que utiliza un valuador para determinar el valor de un bien en función de variables como tipo de bien objeto de valoración, cantidad de documentación disponible, disponibilidad de información, finalidad y propósito del avalúo.

comments powered by Disqus